Hoy, 15 de octubre del 2021, damos inicio a la asignatura <<Ingeniería aplicada a Renovables>>. Esta es una de las tres asignaturas del bloque << Ingeniería Energética>>, impartida en el primer semestre.

Resumidos, los objetivos de esta asignatura son:

  • Conocer los principios generales de Electrotecnia para poder enfrentarse a los proyectos en térmica, fotovoltaica, biomasa y eólica.
  • Conocer los principios generales de Termodinámica para poder enfrentarse a los proyectos en térmica, fotovoltaica, biomasa y eólica.

 

Descripción

Introducción general a renovables. Cálculos. Electrotécnia. Componentes y aparatos eléctricos. Termodinámica. Casos prácticos.

Asignatura de repaso para los alumnos que hayan dado electrotecnia y termodinámica en sus titulaciones académicas y de nivelación para aquellos que no tengan una base en dichos conocimientos para posteriormente poder enfrentarse a los proyectos en térmica, fotovoltaica, biomasa y eólica.

Profesorado

Jose Luis Alonso Serrano y Antonio Alcaraz Hernández.

Competencias Generales

  • Adquirir una mentalidad comprometida con el medio ambiente, de aprovechamiento de recursos energéticos y de optimización de la generación y los consumos eléctricos.
  • Capacidad para la búsqueda, obtención y gestión de información a todos los niveles, incluyendo bibliografía científico-técnica, bases de datos de patentes, indicadores económicos y de legislación.
  • Capacidad para utilizar herramientas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Competencias Específicas

  • Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de producción energética.
  • Capacidad para analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico y el funcionamiento de los distintos mercados energéticos.
  • Capacidad para comprender el funcionamiento de los sistemas de generación de energía convencional.
  • Capacidad para analizar y describir los problemas ambientales derivados del uso de las energías no renovables.
  • Capacidad para comprender y saber aplicar los principios básicos de electrotecnia, electrónica y mecánica en sistemas de energías renovables.

Evaluación

La nota final de la asignatura vendrá dada por un examen escrito que ponderará un 80% y una parte práctica que ponderará 20%. 

La asignatura está dividida en dos partes diferenciadas como son Electrotecnia y Termodinámica, cada una tendrá un peso del 50%.

Ficha completa de la asignatura.