34_foto_axel

El estudiante del Máster Axel Martínez en un parque solar gestionado por la empresa de renovables PS Renewables

Axel Martínez está realizando una work experience en la empresa PS Renewables ubicada en Reading (Reino Unido) desde el mes de julio. Sus tareas van desde enviar informes sobre rendimiento de los parques solares hasta colaborar para optimizar procesos en la organización. Axel es ingeniero eléctrico y cursa su segundo año como estudiante del Máster en Energía Solar y Renovables de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

¿A qué se dedica la empresa PS Renewables?

Se ocupa de la operación y mantenimiento de parques solares fotovoltaicos y, en menor medida, a la construcción de este tipo de instalaciones. Cuenta con 34 parques que suman una potencia de 355 MW. La gran mayoría de los parques están ubicados en UK pero también dispone de uno en Jamaica.

¿Cuáles son tus principales funciones?

Mi responsabilidad es realizar un informe mensual de cada uno de los 34 parques solares y enviárselo al fondo de inversión dueño del parque. En el documento aparece información como la energía exportada, el rendimiento de la instalación, las tareas que han realizado nuestros técnicos, graficas de los inversores, etc. También realizo otras funciones de optimización de procesos y propuestas de mejoras para el funcionamiento de la empresa. Incluso colaboro en labores de marketing como, por ejemplo, en el desarrollo del contenido de un periódico para una feria de fotovoltaica que se ha celebrado en Birmingham. Nuestra empresa es portada y ocupa las páginas principales del periódico. Trabajo tres días entre semana y luego los fines de semana, me encargo de monitorizar los 34 parques.

¿En qué consiste el trabajo de monitorizar los parques?

La principal tarea en la monitorización es asegurar que los inversores y parques funcionen de forma correcta. Si surge alguna incidencia, intento resolverlo de forma remota y, si no es posible, pido a un técnico que se desplace al parque para solucionarlo in situ. Además, atiendo, en inglés, a los granjeros que van a los parques a cuidar a las ovejas que ayudan a mantener el césped bajo y necesitan que desactive las alarmas de los parques. Así funciona también para cualquier persona que quiera acceder, incluidos los técnicos. A través de las cámaras chequeo quien está en los parques. Si hay una alarma y ha entrado alguien no registrado, me encargo de llamar a seguridad.

34_axelperiodico2

Axel ha colaborado en la redacción de un periódico distribuido en una feria de energía solar en UK

¿Cómo encontraste las prácticas de empresa?

La empresa la encontré a través de LinkedIn. Me comentaron que ofrecían 6 meses de prácticas con opción de ser contratado en un futuro. Además del salario, el contrato incluye el alojamiento (compartido con otros colegas de trabajo), vehículo, ordenador personal y teléfono móvil de empresa.

¿Qué conocimientos aprendidos en el Máster de la UMH aplicas en este trabajo?

Gracias al Máster cuento con una muy buena base sobre el funcionamiento de los parques solares fotovoltaicos, gracias a un muy buen profesor, Antonio Alcaraz. De esta forma, puedo detectar cuál es el origen de cualquier incidencia que pueda surgir. También hacemos diseño de parques y aplico cálculos eléctricos para optimizar al máximo el rendimiento de una planta solar fotovoltaica.

¿Crees que ha sido decisivo contar con la formación de este posgrado de la UMH para que te admitieran en la empresa?

Sí. La formación del Máster me ha permitido destacar entre otros ingenieros sin especialización en esta rama, además de los conocimientos adquiridos que pones de manifiesto en la entrevista de trabajo. También es clave contar con un buen nivel de inglés y un perfil en redes sociales como LinkedIn y Twitter, para plasmar tus intereses y ganas.

¿Cómo describirías tu experiencia como estudiante en el Máster?

Muy buena. Hemos aprendido sobre las energías renovables más importantes y hemos profundizado, sobre todo, en la energía solar fotovoltaica, que es la que más me interesaba. El máster permite conocer a profesores que trabajan en este ámbito y que trasladan su experiencia profesional. Además, todo el personal docente es accesible y siempre intenta ayudar ante cualquier duda.

Enlaces a los perfiles de Twitter y LinkedIn del estudiante Axel Martínez.