19_VisitaPlantaSolar (2)

Visita a la planta solar de ElectroAldesa

En 2014, un 4% de la generación total de energía eléctrica en España correspondía a la energía solar fotovoltaica según el Informe del Sistema Eléctrico Español 2014 de Red Eléctrica de España. Un grupo de estudiantes del Máster en Energía Solar y Renovables de la UMH visitó la planta de producción solar fotovoltaica de la empresa ElectroAldesa en Pinoso (Alicante). La actividad se enmarca dentro de la programación de la asignatura ‘Seminarios, conferencias y visitas’ que imparte el director del máster Juan Carlos Ferrer.

La planta solar de ElectroAldesa fue instalada en 2013, tiene una extensión de alrededor de 4 hectáreas y está dividida en 4 zonas de unos 700 kWn cada una. Cada zona consta de 24 placas fijas, un transformador y un inversor independientes. La instalación tiene una potencia nominal de 2,49 MWn y una potencia pico de 2,76 MWp. Además, cuenta con una caseta de control, una mini-estación meteorológica, iluminación, video-vigilancia y vallado exterior con alarma.

Los alumnos aprendieron cómo está dispuesto el cableado entre las placas solares y cómo se realiza el mantenimiento de una instalación de estas características. También pudieron ver el interior de un cuadro de conexión, un inversor y un trasformador. El ingeniero industrial Antonio Amorós, proyectista de la planta, guio a los estudiantes y a los profesores del máster Juan Carlos Ferrer y Antonio Alcaraz durante la visita.

Si quieres conocer en profundidad las características técnicas de la planta solar fotovoltaica, puedes leer el testimonio de la alumna del máster Susana García Merino.