12_Aceitunas

En 2050, la biomasa supondrá más del 50% del suministro mundial de energía, según estima la Agencia Internacional de la Energía (IEA). La alumna del máster en Energía Solar y Renovables de la UMH Verónica Benavente propone en su Trabajo Fin de Máster (TFM) un análisis de las técnicas de tratamiento del alperujo para su uso como biocombustible.

El alperujo es un subproducto que se obtiene durante la extracción de aceite de oliva. Se trata de un residuo contaminante, de consistencia pastosa, y con un alto valor de humedad. En su TFM, Verónica Benavente plantea mejorar este subproducto de las almazaras y convertirlo en un biocombustible sólido para su uso en instalaciones de combustión. El aprovechamiento directo del alperujo presenta una serie de limitaciones técnicas, logísticas y económicas. Debido a su baja densidad energética, se requieren mayores volúmenes de material para su combustión, con el consecuente incremento de gastos en transporte y almacenamiento. Por ello, requiere un tratamiento para subsanar estos inconvenientes.

El objetivo principal que persigue el trabajo de la alumna es evaluar las tecnologías de torrefacción (TF) y carbonización hidrotérmica (HTC) como posibles tratamientos en la gestión del alperujo y su reducción en biomasa. Para ello, la estudiante llevó a cabo la caracterización del subproducto de partida, distintos experimentos de secado empleando las dos técnicas, la caracterización de los sólidos obtenidos, así como una serie de pruebas de densificación.

Una vez realizados los balances energéticos y los análisis de las propiedades de composición y energéticas de los carbones obtenidos, la estudiante llegó a las siguientes conclusiones:

• Conforme aumenta la temperatura de operación, las reacciones TF y HTC son más severas y disminuyen el porcentaje del sólido y la recuperación de la energía debido al incremento de formación de líquidos y gases.
  • La carbonización aumenta el carácter hidrófobo del alperujo, lo que permite su secado mecánico. Esto supone ahorros energéticos de hasta el 54%.
  • Tanto la TF como la HTC convierten al alperujo en un sólido con propiedades similares a las del carbón sub-bituminoso/bituminoso. Además, la HTC permite disminuir el contenido en cenizas y paliar los inconvenientes producidos durante la combustión.
  • La temperatura de torrefacción óptima se encuentra en torno a los 200º. Para la HTC, la temperatura óptima es de 250º.
  • Es posible producir briquetas de alperujo carbonizado sin necesidad de añadir aditivos aplicando temperatura.

Por tanto, según apunta la investigación de la alumna del máster, los pre-tratamientos de HTC y TF, combinados con la densificación, resultarían útiles para gestionar los residuos de las almazaras y conseguir una fuente de energía para alcanzar las expectativas expuestas en la Hoja de ruta 2050.