Juan Carlos Ferrer, Susana Fernández de Ávila y José Luis Alonso, participan en una línea de investigación para el desarrollo de nuevos materiales aplicados a la fabricación de células fotovoltaicas. Los investigadores, pertenecientes al Área de Electrónica de la Universidad Miguel Hernández  de Elche (UMH), centran sus estudios en las células basadas en polímeros conductores y materiales híbridos, constituidos por este tipo de polímeros y nanopartículas de semiconductor.

Las células fotovoltaicas desarrolladas por el grupo de investigación ofrecen una serie de ventajas con respecto a las células clásicas:

Simplificar los procesos tecnológicos. Tanto los polímeros como las nanopartículas se procesan en disolución mediante equipos de bajo coste.

– Las propiedades mecánicas de estos materiales permiten fabricar células fotovoltaicas sobre sustratos flexibles y de gran área.

– Los materiales que se utilizan para la fabricación de las células pueden sintetizarse a la carta, adaptando sus propiedades ópticas y eléctricas a las necesidades concretas del dispositivo.

Los aspectos a mejorar en este tipo de tecnología son la eficiencia y el tiempo de vida de las células. Por ello, aún no pueden competir a nivel comercial con sus equivalentes basadas en materiales inorgánicos.

El grupo de investigación para el desarrollo de nuevos materiales de la UMH aplicados a la fabricación de células fotovoltaicas, en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid  (ICMM) y la Universidad Rey Juan Carlos, ha conseguido financiación para extender sus investigaciones en el desarrollo de materiales que contengan grafeno y obtener mejores funcionalidades de las capas activas.