El pasado 19 de julio se publicó la Circular 3/2014 (fecha de disposición: 2 de julio) de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

La circular es vinculante y será de aplicación tras la puesta en marcha de una nueva orden de peajes, cuya publicación se espera antes de fin de año.

El texto recoge cambios profundos en los actuales peajes para los suministros de energía eléctrica, entre los que destacan:

  • Eliminación de la discriminación horaria de tres periodos en alta tensión
  • Cambios en la discriminación horaria de tres periodos en baja tensión (aparición de periodos Punta durante la mañana y la tarde todo el año)
  • Modificación de la discriminación horaria de seis periodos en alta tensión (desaparición de periodo 6 en agosto, división del año en tres temporadas, etc.)
  • Cambios en los contratos de acceso de duración inferior a un año (temporada, eventuales, etc.)

Todas estas modificaciones entrarán en vigor, previsiblemente,  a partir del 1 de enero de 2015 y afectan a consumidores y productores de electricidad.  Por ello, es necesario formar a profesionales que conozcan estas nuevas disposiciones para un ejercicio responsable en el uso de la energía eléctrica.

La asignatura Auditoría Energética en Industria se centra en la optimización del consumo eléctrico aplicable a todas las formas de generación energética (renovables y no renovables). El alumno adquiere así la capacidad, entre otras, para comprender los cambios de normativas y sus implicaciones para la toma de decisiones eficientes en el ámbito empresarial relacionado con las energías.