La Plataforma Solar de Almería (PSA), dependiente del CIEMAT, constituye un referente mundial en investigación de energía solar térmica de concentración. Por su parte el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CETAER) tiene como objetivo principal contribuir a un mayor aprovechamiento de las energías renovables mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia, la innovación, la difusión y la formación. Un grupo de estudiantes y profesores del Máster en Energía Solar y Renovables de la UMH visitó el CETAER y la PSA ubicados en el Desierto de Tabernas. La actividad se enmarca dentro de la programación de la asignatura ‘Seminarios, conferencias y visitas’ que imparte el director del máster Juan Carlos Ferrer.

El técnico de Operación y Mantenimiento del CTAER, Mario Cano, guió a los alumnos durante la visita al centro de investigación de energías renovables. Los/as alumnos conocieron la Central en Torre de Geometría Variable, pionera en el mundo, basada en heliostatos móviles que giran en torno a una torre provista de un receptor solar también móvil. Además, visitaron la Plataforma de Ensayos de Captadores Solares de Concentración que permite caracterizar, tanto de forma óptica como térmica, captadores canal parabólico en cualquier orientación y con un amplio rango de inclinaciones.

Por su parte, la gerente del Centro de Visitantes de la PSA, Farma Fayad, acompañó al grupo de estudiantes y profesores del máster por las instalaciones de la Plataforma Solar. El complejo consta de tres áreas de investigación principales: la Unidad de Sistemas Solares de Concentración, la Unidad de Desalación Solar y la Unidad de Tratamientos Solares de Agua. Los estudiantes aprendieron sobre el terreno cómo funcionan tecnologías como las basadas en química solar, concentradores cilindroparabólicos, de tipo Fresnel o disco parabólico.