13_Central Geotermica

Central Geotérmica de Nesjavellir, Islandia | Johann Kristjonsson (Flickr)

La geotérmica es una fuente de energía renovable que se encuentra almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la Tierra. Si consideramos toda la superficie de nuestro planeta, la potencia geotérmica total que nos llega desde el interior es de 4,2 x 1012 J (datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE). La temperatura nos lleva a clasificar distintos tipos de yacimientos y, por tanto, diferentes aplicaciones de la energía, en forma eléctrica o térmica. Además, cabe considerar las condiciones geológicas. Mientras que los yacimientos de muy baja temperatura (<30ºC) se encuentran en cualquier parte del mundo, los de baja, media y alta temperatura están presentes en contextos minerales específicos y sólo se sitúan en determinadas zonas del planeta.

Eléctrica y térmica. Estos son los dos tipos de aplicaciones que tiene la energía geotérmica. Los yacimientos de media temperatura (entre 90 y 150 ºC) se utilizan para producir energía eléctrica mediante un fluido de intercambio que alimenta las centrales. Por encima de los 150ºC, los yacimientos de alta temperatura permiten generar vapor de agua que se puede aprovechar para electricidad en centrales eléctricas. Por otro lado, en condiciones de baja temperatura el uso se de la energía se destina a procesos térmicos. Por lo tanto, tenemos yacimientos de baja temperatura (entre 30 y 90ºC), cuya energía se destina a calefacción de edificios y algunos procesos industriales y agrícolas, y de muy baja temperatura (<30ºC), para calefacción y climatización mediante bombas de calor.

Seminario Geotermia

Los/as alumnos/as del máster en Energía Solar y Renovables de la UMH pudieron conocer cómo se realizan las instalaciones geotérmicas de muy baja temperatura y entalpía mediante captadores, cimentaciones, sondas o intercambiadores de la mano de Manuel Plaza, director del Departamento Técnico en Pilosur Geotermia. Además, aprendieron a utilizar un software para cálculo y diseño de este tipo de instalaciones que se realizan para climatización y procesos térmicos.