Foto de Böhringer Friedrich // Wikipedia Creative Commons

La producción de estufas de pellets se ha multiplicado por 10 en la última década en todo el mundo, según datos de 2012 recogidos por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En el caso de España, el consumo de péllet no ha dejado de crecer hasta alcanzar las 380.000 toneladas en 2013. Los alumnos del máster en Energía Solar y Renovables visitaron, el 21 de noviembre, la planta de producción de pellets de biomasa de la empresa ERTA en Tarazona de la Mancha (Albacete). La actividad se enmarca dentro de la programación de la asignatura ‘Seminarios, conferencias y visitas’ que imparte el profesor y director del máster Juan Carlos Ferrer.

Los estudiantes pudieron conocer el proceso de producción de pellets desde el tratamiento de la madera hasta la obtención del producto final. Eduardo Naranjo, responsable de producción de la planta, fue el encargado de guiar a los alumnos durante la visita.

El pellet de madera que produce la empresa ERTA está compuesto por un 100% de serrín de pino puro catalogado, por lo que, en su combustión, no genera emisiones nocivas para el medio ambiente. Según explicó Eduardo Naranjo, la lignina presente en las maderas de coníferas como el pino funciona de aglomerante para los pellets y les da conformidad.

En el principio del proceso, los troncos pasan por un descortezador, un detector de metales y una astilladora de cuchillas hasta que se obtiene una astilla de 10mm. Después de atravesar los procesos de cribado (detectores de metales férricos y no férricos) la astilla llegará a la zona de secado mezclada con serrín en proporción 3:1, con el objetivo de controlar su humedad.

La zona de secado se gestiona desde una zona de control con un monitor que emite la imagen de una cámara situada en el hogar de la caldera. El control remoto permite alimentar el hogar (>700°C), manejar los aerotermos (disipación de calor), la depresión de la llama, etc. Al final del proceso, el pellet óptimo debe tener una longitud de entre 3,7 y 4 cm.

La visita finalizó en el laboratorio de la empresa ERTA donde se llevan a cabo las pruebas de control de calidad como la quita de finos (durabilidad > 97,5%), humedad o densidad.

Si quieres conocer en profundidad el proceso de obtención de pellets en la empresa ERTA, puedes leer el testimonio del alumno del máster Tomás Vidal Guevara.