El alumno del máster Jorge Trujillo

El alumno del máster Jorge Trujillo es becario en Gas y Renovables del grupo DISA, en Santa Cruz de Tenerife. En su puesto, desarrolla tareas de monitorización y control de instalaciones fotovoltaicas, gestión de procedimientos e incidencias, comunicación con los técnicos de mantenimiento y apoyo al Departamento de Calidad, Seguridad y Operaciones.

DISA Renovables opera en todo el territorio canario con instalaciones solares fotovoltaicas y cuenta con un gran número de instalaciones de energías renovables de diferentes potencias, que gestiona desde su propia sede mediante monitorización remota.

En la actualidad, Jorge compagina su trabajo con el desarrollo del trabajo fin de máster. El alumno cuenta que el máster de Energía Solar y Renovables de la UMH le ha servido para tomar conciencia del nexo entre ingeniería y este tipo de energías. Sobre la aplicación de lo aprendido, destaca: “He aportado puntos de versatilidad a la empresa. Creo que es lo que se nos pide a los ingenieros de hoy, que seamos versátiles”.

Ante la pregunta de si espera ser contratado por la empresa el alumno tiene claro su objetivo: “Ahora mismo pienso en dar lo mejor de mí y en intentar aprender y absorber todos los conocimientos posibles. No pienso en el futuro, si no en aprovechar el presente”.

Sobre sus próximos proyectos explica que le ronda la cabeza alguno de I+D relacionado con las renovables. “Solo es cuestión de echar números, horas, algún desvelo y ver si se puede materializar”, señala el ingeniero. Por lo pronto, Jorge piensa en seguir formándose pues lo considera clave para “la buena actitud profesional del futuro”.

¿Por qué apostar por las energías renovables?

“La sociedad, el planeta, todo cambia día a día, y con la utilización de estas energías se prevé un mundo más equitativo, energéticamente, con su entorno”, explica Jorge. Según el alumno, no es necesario limitar el desarrollo tecnológico en otras áreas industriales. En su opinión, el uso de renovables puede resultar una buena solución para el planeta y sobre todo para “dejar una mejor herencia para los que vengan detrás”.