Ismael Alcántara obtiene sobresaliente por su TFM “Estudio de mejora de la eficiencia energética en la piscina cubierta Antigua Cochera de Tranvías-Babel (Alicante)”

El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Ismael Alcántara, alumno del Máster en Energía Solar y Renovables, propone una serie de mejoras en el complejo de la piscina cubierta Antigua Cochera de Tranvías-Babel. Las medidas expuestas por Alcántara favorecen la optimización de los recursos energéticos al implementar instalaciones basadas en energías renovables.

El alumno encontró que el complejo tiene contratadas unas potencias que exceden las necesidades de ocupación de la línea eléctrica. Según Alcántara, es una realidad que afecta a muchas instalaciones. Para solventarlo, recoge en su proyecto alternativas para la optimización de potencia en el contrato de suministro eléctrico.

El complejo cuenta con un sistema de iluminación convencional. Por ello, la solución propuesta se basa en la sustitución de las lámparas por otras que favorezcan el ahorro energético.

Para las otras dos líneas de mejora, el proyecto apuesta por las energías renovables. Por un lado, propone la incorporación de una instalación solar fotovoltaica, que repercutiría en un ahorro económico en la factura de la electricidad y, por otro lado, el diseño de una instalación solar térmica como apoyo a la instalación convencional existente, con el consiguiente ahorro en la factura de gas.

Ismael Alcántara, ingeniero en Obras Públicas, se ha mostrado satisfecho tras la presentación del proyecto: “Vengo de un campo de la ingeniería distinto y, por primera vez, me he enfrentado a una instalación de este tipo”.

Su tutor, Abraham Ruiz, profesor de la asignatura Energía Solar Térmica ha destacado que el valor añadido del TFM, además de su carácter académico, es su marcada orientación profesional. “De esta forma, los alumnos desarrollan un proyecto que puede tener una aplicación real”, ha subrayado el profesor.

TFM Mesyr_Ismael Alcantara

Ismael Alcántara presenta su TFM ante el tribunal de profesores